La Fundación centro hace pie en Reconquista

Fundación Centro, inauguró su sede en la localidad de Reconquista. Se concretó el viejo sueño de tener nuestro propio local en esa ciudad tan importante del norte santafesino.
Nuestro objetivo es estudiar más de cerca las necesidades de la región y promover la investigación y el desarrollo de ideas y actividades que tengan por objeto el bienestar de la ciudadanía reconquistense.
Esto fue posible gracias a un acuerdo celebrado con el Movimiento de Integración y Desarrollo, que cedió parte de su edificio ubicado en calle Rivadavia 664.
El acto de apertura -que se realizó el martes 03 de marzo con la presencia del concejal del MID, Carlos Castellani, el ex candidato a intendente Mario Speranza, un nutrido grupo de intendentes, entre ellos el de la ciudad de Las Toscas, Daniel Vega, y el Dr.Luis María Della Rosa- consistió en una exposición sobre la “Reforma Constitucional” en la provincia y el posterior debate.
Agradezco especialmente a Carlos Castellani, quien fue uno de los impulsores de la posibilidad de que la Fundación tenga este espacio. Hoy tratamos de conseguir un lugar de participación a través de la Fundación. Estamos desarrollando nuevamente el libro de investigación sobre Reconquista, sus aspectos históricos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.
Por otra parte, Santa Fe necesita una reforma constitucional, hay que contemplar la educación secundaria obligatoria, la autonomía municipal, la posibilidad de que los presidentes de comuna se elijan cada cuatro años. Una Constitución debe contemplar la conformación de un Consejo Económico Social Provincial, la participación en la Región Centro, la regionalización en cinco cabeceras y la redefinición de la distribución geográfica. La nueva norma debe fomentar el transporte por vías fluviales y férreas; así como también contener nuevos derechos y garantías que protejan a los ciudadanos y al medio ambiente.
Es de vital importancia la vinculación que la que hemos entabló con el intendente de la ciudad mendocina de San Rafael, Omar Chafi Felix, único funcionario de la Argentina que estuvo en la asunción del flamante presidente de EE.UU. El mandatario gestionó el contacto con funcionarios del gobierno de Barack Obama para dialogar sobre la generación de energías renovables y, con ello, la posibilidad de elaborar propuestas relacionadas con el etanol que produce la cuenca cañera del norte santafesino. De concretarse algún acuerdo en ese sentido, podría reactivarse el importante complejo cañero alcoholero de Las Toscas-Villa Ocampo, región relegada por falta de políticas activas.
La Fundación trabaja por una Santa Fe socialmente justa, políticamente federal y económicamente próspera. Hoy concretamos un sueño. Hace mucho que nuestra institución está trabajando por y para el Norte santafesino, pero hoy logramos un sueño pendiente, el de convertirnos en ciudadanos de Reconquista,