Santafesino 100% propone la derogación de la Ley de Internas Obligatorias




Votar tres veces genera en el electorado cansancio y hartazgo, ante la necesidad de tener de arbitrar contiendas que, en muchos de los casos, no les interesan.
Me he reunido con los apoderados del Partido 100 % santafesino y les he manifestado la necesidad de respetar al ciudadano y evitarle que tenga que ir tres veces a votar. Al respecto sostengo que la ley de internas abiertas y simultaneas es un engendro y como tal debiera desaparecer ya y nos haría un gran favor a todos los santafesinos
En función de lo manifestado es que el Partido ha realizado el presente documento que transcribio a continuación:
“En la provincia de Santa Fe, luego de la derogación de la cuestionada “Ley de Lemas”, se ha establecido un nuevo sistema por Ley 12.367, que se ha dado en llamar de “internas abiertas, simultáneas y obligatorias”. Sencillamente, esto significa que existen dos elecciones Provinciales: una para dirimir las “internas” que pueden darse entre los pre-candidatos de los diferentes Partidos Políticos, y otra para elegir entre los candidatos que hayan surgido de esas internas en las que votan todos los ciudadanos.
Es decir que todos los ciudadanos (no sólo los afiliados a los Partidos Políticos) deben dirimir las pugnas que se suscitan dentro de los mismos Partidos.
La realidad ha demostrado que el sistema de internas partidarias obligatorias –sancionado a instancias del ex-Gobernador Jorge Obeid- ha resultado a todas luces desacertado.
Testeos realizados en los años 2005 y 2007 (en los que se implementó la nueva Ley), demostraron que la ciudadanía no sólo carece de interés en solucionar pujas internas de los Partidos Políticos, sino que cuestiona el despilfarro económico, político y humano que significan dos elecciones en el mismo año y para los mismos cargos. Tampoco podemos dejar de mencionar la desigualdad en que este sistema coloca a los partidos políticos que carecen de aparato para participar en tres elecciones, como es el caso de nuestra fuerza.
Ahora bien: analizando este año 2009, debe decirse que en la provincia de Santa Fe se sufragaría tres veces: para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias; para las elecciones generales Provinciales; y para la elección de Diputados y Senadores Nacionales. Eso significa todo un año de campaña, en desmedro de la realización de los pertinentes actos de gobierno, ante una sociedad que tiende a ser cada día más crítica y responsable como tolerante y plural.
Si bien es cierto que la ley 12.367 prevé que el elector se puede excusar voluntariamente de votar (ya que, reiteramos, estas son elecciones internas de los partidos) es realmente complicado acceder a la exención, dado que está conducida para que la regla sea votar aún sin que se tenga la voluntad, atentando contra la libertad individual y su soberanía, al simplificar y quitarse el problema votando por la complejidad burocrática del caso.
Esto genera en el electorado cansancio y hartazgo, ante la necesidad de tener que arbitrar contiendas que, en muchos de los casos, no les interesan.
Con el fin de evitar un desgaste en la participación popular, y un descreimiento aún mayor en las instituciones, es que se propicia la derogación del sistema implementado por la Ley 12.367, y la implementación de un sistema de elección general, en el que los ciudadanos voten una sola vez por los cargos electivos que deban renovarse.
A su vez, los Partidos Políticos que lo consideren necesario, deberán zanjar sus disputas inter-partidarias dentro del Partido y con el voto de sus afiliados, o en internas abiertas.
Finalmente, debe decirse que la implementación de un sistema más sencillo, inteligible e inequívoco dará claridad y certeza al proceso eleccionario, garantizando una mayor representatividad de los mandatarios, y la solidificación de un sistema político que, en el territorio de nuestra Provincia y en las últimas décadas, no ha sabido hacerse eco de las necesidades y problemáticas sociales. A su vez, dará credibilidad a las elecciones y ánimo de la ciudadanía para ejercer el valiosísimo derecho a sufragar.
En definitiva proponemos que reine el sentido común, que últimamente parece el menos común de los sentidos, sobre todo en las contiendas electorales.”