Apuntes sobre Seminario en China





“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”
Oscar Ariel Martínez
Apuntes tomados de la charla realizada por Liu Linlin, Commercial Counselor del Dept. of American and Oceania Affairs Ministry of Commerce, China. La exposición recibida versó sobre las relaciones de comercio entre China y Latinoamérica, Caribe e Islas del Pacifico Sur. En primer termino se puso especial énfasis la oportunidad que China le ofrece a nuestras regiones en función de ser la tercera economía del mundo y tener la tercera posición en el comercio internacional. Se señaló que posee reservas por 2,13 billones a junio del 2009 y que el shuan ha tenido una apreciación del 21 % en los últimos cuatro años. El crecimiento del año 2008 ha sido del 9 % y en el 2009 tienen proyectado un 8 % siendo el ingreso per capita del año 2008 de US$ 3266. Esta situación convierte a China en un gran mercado integrado al mundo y en un motor de crecimiento de la economía global. Tiene a la vez un alto nivel de exportación de costos de mano de obra y posee la característica de considerar el retorno de las inversiones a largo plazo.
En efecto, estamos en presencia de un país en desarrollo, dentro de un correcto camino de industrialización, urbanización e internacionalización de su economía. Recordemos que aún después de las reformas todavía el 70 % de su población se halla en zonas rurales. Posee capital acumulado, recursos humanos e infraestructura para convertirse a la vez en un país atractivo para inversiones.Existe en la actualidad un rápido ensanchamiento de la clase media que hoy ocupa el 22,23 % de su población lo que convertirá en corto plazo una herramienta para incrementar el consumo. Basta con mencionar que 24 millones de chinos veranean fuera del país y ello constituye el 11 % de la población. El verdadero desafío para los estadistas chinos es generar tanto crecimiento a través del aumento del intercambio comercial entre países como del desarrollo del mercado interno a través del desarrollo del consumo interno. En este contexto China ve a la crisis internacional como una enorme oportunidad. Por último fueron señaladas como los consensos logrados largo tiempo atrás en la política interna, la rápida y exitosa práctica para sostener el crecimiento, que incluyen un fuerte énfasis en la educación como la reducción y supresión de impuestos en las zonas rurales deprimidas. Pero como defectos plantean la necesidad de girar y podemos mencionar el aumento del costo del empleo, la apreciación del dólar y las fricciones que se halla soportando en el comercio Exterior.
Miércoles, 26 de agosto de 2009 20:00
desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing, República Popular de China.