Oscar Martinez en China: experiencias


Crónicas de viaje
Cachi Martinez cuenta sus experiencias en oriente
El dirigente santafesino cuenta sus primeras visiones de la estadía en Beijing.

Arribados a Beijing, nos recibió Zacarías, un funcionario del MOFCOM (Ministerio de Comercio) cuyo español es perfecto. y bajo su coordinación fuimos traslados al Centro de Entrenamiento del Organismo, donde se desarrollará el Seminario. El lugar se halla en el séptimo anillo de Beijing. Para decirlo en otras palabras en las afueras de la gran ciudad. El sitio es de grandes dimensiones. Está rodeado de áreas rurales donde pueden divisarse numerosas plantaciones de maíz y unos pequeños ríos un poco turbios. El complejo no posee lujo asiático pero si gran confort. Nos comentan que los contenidos de nuestros correos son revisados y que es imposible ingresar a Faceboock. Sin embargo el ingreso a pesar de las dificultades de los ideogramas del mandarin, es rápido y posible. Las habitaciones tienen wifi y son cómodas, con vista a un jardín enorme decorado por una fuente con peces que alegran el paisaje. Un hecho distintivo es el silencio profundo. No se escucha música, y la gente habla solo si es necesario. Pareciera que entablar una conversación es un hecho que solo se puede lograr si existe un motivo fundado.
Los organizadores tienen muchísimo interés que los visitantes no se trasladen por Beijing sin acompañamiento oficial. Hace apenas unos minutos se realizó la inauguración oficial del evento en donde nos dio la bienvenida Mrs. Joy Chen, Deputy Director of the Coordinating Office of China-Aid Training. MOFCOM Institute for Internacional Business Officials. El Sr. Zhu Liugui, deputy President of MOFCOM Institute for Internacional Business Officials.
Mr. Tukuaiututau Tonga, Director General of the Ministry of Land, the Kingdom of Tonga. Mrs. Helen Zhang, Director of Executive Departement of China Aid Training. Concluida la presentación tenemos unos minutos y partiremos para hacer compras a Carrefull. (Paradójico no!!). Les mando un abrazo enorme. Cachi.
Crónicas de viaje II El aeropuerto de Beijing es enorme y los vehículos que transitan son de marcas internacionales en su mayoría, VW, Honda, Fiat, Audi. La cena se realiza entre la 19 y las 20 horas y en la habitación como es habitual en los países de Oriente no falta el té. La comida ofrecida tiene alto porcentaje de vegetales, probamos hojas de mostaza y hongos del grosor de un hoja de acelga. En cuanto a las carnes se consume un pescado que estimo es la famosa tilapia muy parecida a nuestra boga, también hay pollo, cerdo y camarones.
Gracias a nuestro coordinador ya hemos podido conectarnos con la embajada y nos hemos presentado y compartido la cena con representantes de Chile, Cuba, Uruguay, Panamá y Bolivia. Hemos estado conversando sobre la realidad política de nuestros países. De Panamá por ejemplo, se puede percibir a Martinei, el nuevo presidente, como representante de una nueva fuerza política de cambio, que ha logrado el control del 95 % de las bancas de la Asamblea Nacional y sustenta su política en la mejora en la calidad de gestión y en un fuerte estimulo de inversiones extranjeras. Un dato para tomar en cuenta es que los viejos partidos han desaparecido y que el 10 % de la población panameña es china.http://www.notife.com/noticia/articulo/978758/Cachi_Martinez_cuenta_sus_experiencias_en_oriente.html